Vacunas y embarazo

Estas últimas semanas ha sido actualidad, desgraciadamente, el caso de dos bebés fallecidos en Andalucía y uno en Cuenca por tosferina, una enfermedad infecto-contagiosa que afecta al aparato respiratorio. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, esta dolencia es una de las más contagiosas y, principalmente, afecta a los lactantes menores de seis meses, aunque también se dan casos en adolescentes adultos, si bien estos dos últimos grupos son mucho menos vulnerables que el primero.

Desde Famedic Salud, tu tarjeta sanitaria, queremos hablar de las distintas vacunas que son necesarias durante los 9 meses de gestación para evitar casos como los anteriores. Precisamente, la vacuna Tdap prescrita entre la semana 27 y 36 del embarazo, es la que protege contra la tosferina (o tos convulsiva, como también se le conoce). No hay que olvidar que el objetivo de estas es preservar la salud tanto de la madre como del bebé durante el embarazo y, también, para los primeros meses de vida del recién nacido. No obstante, hay ciertas vacunas que no son seguras, por lo que es recomendable estar en contacto con un profesional de la salud para que verifique que todo es correcto y que asegure que está protegida eficazmente con las vacunas. De esta manera, el calendario de vacunación para una embaraza puede comenzar incluso antes de iniciarse el propio embarazo, pues es recomendable estar al día de todas las vacunas rutinarias para los adultos.

tarjeta sanitaria

Por regla general, no se deben administrar vacunas “vivas” un mes antes de la concepción, aunque por el contrario, las vacunas inactivadas (muertas) sí pueden administrarse durante el embarazo si fueran necesarias.
Durante el embarazo, son recomendables dos vacunas: la de la influenza y la Tdap. Por un lado, la primera protegerá a la mujer de sufrir complicaciones graves o, incluso, ser hospitalizada, pues las embarazadas con influenza poseen un elevado riesgo de contraer problemas graves con su bebé en gestación, incluso de un parto prematuro. Por otro lado, las mujeres también deben recibir vacunación contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular (Tdap).

Finalmente, tras el embarazo, son adecuadas algunas vacunas, incluso durante la lactancia. De hecho, las madres primerizas que no haya recibido la Tdap deben vacunarse inmediatamente tras dar a luz. De igual modo, desde Famedic indicamos que aquellas mujeres que no estén inmunizadas contra enfermedades como la varicela, paperas, sarampión o rubéola deben vacunarse imprescindiblemente antes de ser dadas de alta.

Escribir opinión

*

captcha *